Algunos consejos para escritores que publican bajo portales de auto edición
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He aquí algunos secretos que te ayudarán a convertir tu manuscrito en un libro de calidad casi profesional sin tener que romperte la cabeza en ello.
- Si lo que pretendes es publicar tus libros en algún portal de autoedición (Bubok, Lulu, etc.), utilizar Word para maquetar tu libro sería lo más simple y práctico.
- Deberías instalar un driver de impresión en PDF, pues Office no exporta de manera nativa a este formato.
- Para trabajar con cualquier documento, antes de empezar, es fundamental conocer en que tamaño saldrá impreso (A5, A4, 6″ x 9″, etc). Anota las medidas equivalentes en milímetros para estos tamaños de hoja cuando vayas a establecer las mismas en Word.
- Otra cosa que debes tener en cuenta son los márgenes de corte e impresión que debes respetar (varían en cada caso). Lo mejor es trabajar con «márgenes simétricos» y dejar un espacio de encuadernación interior (que será ocupado por el pegado del libro).
- Nunca comiences una obra sin conocer todos estos datos; de otra forma, tendrás que volver a reorganizar las páginas de tu libro. Respeta, siempre, los márgenes mínimos establecidos por la editorial, o tu texto sufrirá cortes indeseados (puede que no salgan los números de página o parte del texto a los costados y tendrás que rehacer todo tu trabajo).
- Otro secreto: No uses la tecla «Enter» para separar párrafos ni títulos; por el contrario, utiliza estilos de texto y bríndale a cada uno la separación que mejor consideres; te evitarás tener que formatear el texto manualmente, pues los párrafos manejan lo que se llama «control de separación de viudas y huérfanas»; esto es, para que no queden líneas sueltas al final de cada página y para darle un mejor aspecto al texto.
- Otra cosa que puedes intentar es utilizar una sección para cada capítulo de tu obra, pues así, tienes la posibilidad de manejar libremente la ubicación y visibilidad de los números de página, o si deseas que cada capítulo comience en página impar, por ejemplo.
- Lo mejor es preparar un documento que contenga, incluso, el tipo de letra que quieres utilizar (puedes optar por letras tipos como Arial y Garamond que se ven bien y son fáciles de leer, aparte de que no cansan la vista), y luego, guardarlo como plantilla.
- Los portales antes mencionados, suelen contar con sus propios archivos de plantilla que puedes descargar libremente y ahorrarte todo este trabajo (además, te aseguras que el documento quedará bien, una vez impreso), o basarte en ellos para crear tus propias plantillas.
- Puedes probar de subir tu archivo en formato Word a los portales de autoedición; pero obtendrás un mejor resultado final si exportas o envías a imprimir tu archivo en PDF. Recuerda siempre incrustar las fuentes (tipografías) que hayas utilizado en el archivo; de otra forma, el resultado puede ser impredecible.
- La portada merece una consideración aparte. Siempre guarda el archivo final en una resolución de 300 ppi (Pixels per inch o Píxeles por pulgada), pues de esta forma no se perderá calidad al imprimirla, ni aparecerá pixelazo.
- Si vas a utilizar imágenes o fotos, procura que lo sean de la calidad mencionada (300 ppi). Mientras más grandes las imágenes, mejor. Un libro en formato A5 (148 mmx210 mm), requiere una portada de 2.000 px x 3.0000 px aproximadamente.
- No comprimas demasiado el archivo o perderás calidad. Cuando lo guardes, puedes hacerlo en formato PNG o JPG, pero procura darle la mayor calidad (menor compresión). Un trabajo de calidad, requiere de imágenes, tipografías y fotos que no estén pixeladas o borrosas.
- Si cuentas con la opción de crear la tapa y contratapa en un solo archivo, ten en cuenta el ancho del lomo. Este se calcula en base al grosor del papel que hayas seleccionado; por ello, arma las tapas al último, cuando ya tengas el archivo Word listo, pues hasta tanto, no conocerás la cantidad total de páginas de tu libro y si cambia el interior, tendrás que rehacer nuevamente las tapas.
- Al igual que sucede con el interior, la editorial te exigirá márgenes mínimos que deberás respetar, y fuera de los cuales no debes colocar texto o alguna parte de las imágenes que quieres que salgan impresas. Los cortes de imprenta siempre desperdician una parte de la foto o imagen que hayas enviado, esto tiene una razón: si lo hicieran sobre el borde (la parte blanca del papel), este borde blanco se notaría en el trabajo final; en cambio, al realizarse el corte sobre la imagen o sobre la zona de color, el borde de la hoja queda “pintado” con tu diseño (puedes observar esto en cualquier libro).
- No utilices programas como Word para crear las tapas, no son adecuados para ello (mucho menos, MS Paint). Mejor, prueba con aplicaciones de diseño como Corel Draw, Adobe Ilustrator o similares.
- Si puedes, evita utilizar programas de retoque fotográfico; usa programas de diseño vectoriales: obtendrás mejores resultados. Las fotos sí puedes retocarlas con Photo Shop u otro software para este propósito.
- Los sistemas de impresión actuales respetan bastante los colores RGB que utilizas en tu PC. Si conoces dónde se realizará la impresión; mejor utiliza y exporta tu trabajo (portada) como CYMK; de otro modo, te puedes llevar un chasco al enviar las portadas a la imprenta (los colores no quedarán iguales). Esto se nota sobre todo con los rojos y los negros (quedan rosados y marrones). También, puedes probar con colores PANTON, que suelen quedar muy parecidos tanto en la impresión como en pantalla.
- Procura colocar el texto de tus portadas sobre imágenes que contrasten con el mismo o el texto será incomprensible y perderás calidad. Si no puedes hacer esto, coloca un recuadro semitransparente o de color sólido sobre la imagen. Siempre es mejor un texto sobre un color sólido, que uno que no se entienda.
- Por último, si cuentas con el dinero suficiente, encarga tu trabajo a un maquetador o diseñador profesional; obtendrás un mejor resultado y te asegurarás un trabajo de mayor calidad.
Espero que esta breve guía te ayude a mejora la calidad visual de tus escritos y ahorrarte algunos problemas a la hora de enviar tu trabajo a imprimir. Recuerda que todo esto es válido cuando se trata de sitios de autoedición, pero si lo que quieres es enviar tu trabajo a una imprenta, lo mejor es contratar los servicios de un profesional; pues la diagramación del libro se realiza de otra manera.
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Algunos títulos del autor: El Rendar, De Ángeles, De amores y de locos (¡NUEVO!).
© Federico G. Rudolph