Desde no hace mucho encontramos en Internet diferentes Portales de Crowdfunding o de Financiamiento Colectivo. Su objetivo no es otro que el de posibilitar el desarrollo de Proyectos específicos en diferentes áreas a través de la recaudación de fondos por parte de múltiples interesados, con el aporte de sumas mínimas.

Ideame

Muchos de estos Sitios Web comparten una serie de reglas que el creador de la idea debe cumplir antes de ver realizado su sueño. Desde la edición de libros de autores noveles en pequeñas tiradas hasta el desarrollo de algún producto innovador, casi todo es válido de llevar a cabo por intermedio de esta nueva especie de mecenazgo en masa (o micromecenazgo, como suele llamarse).

Lo interesante de este nuevo paradigma de apoyo económico a ideas, que de otro modo no verían nunca la luz, es que trabajan a cambio de recompensas definidas por los mismos creadores (cabe aclarar que, aproximadamente, sólo el 20% de los proyectos presentados son aprobados para que puedan alcanzar la financiación buscada).

Así es, los mecenas no han muerto; sólo que ahora cualquier persona en cualquier parte del mundo con apenas unos dólares en su cuenta bancaria o su tarjeta de crédito puede aportar libremente para que otros vean concretadas sus ideas en el corto plazo.

Como reglas básicas, se busca que el autor de la propuesta cuente con una amplia red de contactos y que, una vez aprobada la idea, la difunda de manera masiva. Facebook y twitter son las dos redes sociales más utilizadas para este propósito.

Otra característica es que se debe alcanzar la suma buscada o superarla para poder acceder a los fondos recaudados. Esto se funda en dos motivos (comprensibles ambos); pues si no se alcanza a recaduar el total necesario para llevar adelante el proyecto significa que: 1) la idea no es lo suficientemente interesante; o 2) habría que bajar la calidad del producto final al no contar con el presupuesto suficiente. Por ello, no sólo se necesita la aprobación previa de cada proyecto (a los efectos de determinar su factibilidad), sino que el éxito se consigue al alcanzar el monto económico total. La difusión de cada proyecto es clave.

Tal como reza en la página de ideame (el Portal de Crowfunding más importante de Latinoamérica) podemos decir que son espacios donde, gracias al financiamiento colectivo:

  • Creadores presentan ideas que necesitan financiamiento;
  • Colaboradores descubren, financian y ayudan a compartir esas ideas;
  • Entre todos, generamos impacto social, educativo y económico.

A ello podemos agregar que el término Crowdfunding (“crowd” en referencia a “mucha gente”, y “funding” en relación a “financiamiento”), remite al financiamiento colectivo o financiamiento en masa. Es decir, un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero, para concretar el objetivo económico planteado y lograr concretar una idea en una realidad.

Si están buscando financiar sus propias ideas, pueden probar en alguno de estos 20 Portales de Crowdfunding. Parte del éxito consiste en buscar el que mejor se adecue a nuestro Proyecto:

http://idea.me
http://www.universocrowdfunding.com
http://www.megafounder.com/es
http://gambitious.com
http://www.yuujoo.com
http://www.kickstarter.com
http://www.pledgemusic.com
http://sosmusica.es
http://www.montatuconcierto.com/pg/main/index
http://www.crearock.es
http://www.verkami.com
http://www.lanzanos.com
http://goteo.org
http://alternativa.bananacash.com.ar
http://www.proyectanos.com
http://www.injoinet.com
http://www.funding4learning.com
https://www.thecrowdangel.com
http://www.inverem.es
http://www.latahonacultural.com

Y hay muchos más (se han contabilizado más de 200 Sitios de Crowdfunding a nivel mundial).

© Federico G. Rudolph, 2012

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